viernes, 6 de septiembre de 2013

¿QUE ES LA FILOSOFÍA?




Es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Se conoce así por el latín “philosophĭa”; philo que significa amor y sophia sabiduría.
Se distingue del misticismo, la mitología y la religión por su énfasis en los argumentos racionales por sobre los argumentos de autoridad y de la ciencia.
Muchos la conocen como el amor al saber, en un sentido etimológico-psicológico; del griego antiguo  φιλοσοφία.


Las características de la Filosofía son:
F  Crítica: pues pone en duda ciertas cosas que no le parecen suficientemente claras o bien explicadas.

F  Certidumbre Radical: no se conforma con cualquier clase de respuesta.

F  Fundamentadora: se desea saber en qué se basan todos nuestros conocimientos. Nos hace reflexionar sobre los fundamentos en los que se asientan nuestros conceptos, conocimientos y creencias. Para ello, realiza una exhaustiva revisión de los fundamentos, conocidos también como “PRINCIPIOS”

F  Totalizadora: ya que tiene una tendencia a la universalidad, pues no se conforma con explorar fragmentos de la realidad, ni con dar visiones parciales del mundo.

F  Sabia: es un conocimiento que se preocupa por encontrar el sentido, meta y valor último de la vida humana, siempre con el fin de proyectar una vida mejor.

F  Praxis –práctica-: trata problemas y soluciones que tienen profundas repercusiones en la sociedad, desvaneciendo prejuicios y falsas concepciones para despejar el camino y construir nuevas alternativas y mejores mundos.





 ETAPAS DE LA FILOSOFIA


LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA COMIENZA CON EL FILÓSOFO Y MATEMÁTICO GRIEGO TALES DE MILETO, EN EL SIGLO VI A.C.


ETAPA
INCICIO
ACTITUD
FILOSOFOS
TEMA PRINCIPAL
Siglo VI a.C.
ASOMBRO
Mundo
Cristianismo
FE
Dios
Siglo XVI
DUDA
Hombre
Muerte de Hegel (1831)
AMBIGÜEDAD
imposibilidad de
un saber absoluto

LA PRIMERA ETAPA: (Filosofía Antigua) abarca desde el siglo VI a.C. hasta la irrupción del cristianismo en el Imperio Romano

Los antiguos creían que el mundoexistía desde siempre y que tanto los dioses (inmortales) como los hombres (mortales) formaban parte de él. Los dos filósofos más destacados de esta época fueron: Platón (427-347 a.C.) y Aristóteles (384-322 a.C.). A ellos deben sumarse los presocráticos (Heráclito, Parménides, Pitágoras, etc.), el propio Sócrates, los sofistas (Protágoras, Gorgias, etc.), los epicúreos y los estoicos, entre otros.

LA SEGUNDA ETAPA: (Filosofía Medieval) se extiende desde que la cosmovisión cristiana se impone en el ámbito cultural griego y romano hasta la crisis de la humanidad europea en el siglo XVI. Se caracteriza por la fe. En esta etapa se entiende que el único que existe por derecho propio es Dios y que el mundo y los hombres somos porque Dios nos da el ser. Hace su aparición (en la Filosofía) el concepto de Creación.
Los dos filósofos más destacados de este período fueron: Agustín de Hipona (354-430) y Tomás de Aquino (1225-1274). A ellos se suman Boecio, Juan Escoto Eriúgena, Anselmo de Canterbury, Buenaventura, Juan Duns Escoto y Guillermo de Ockam.

LA TERCERA ETAPA: (Filosofía Moderna) comienza con el intento de superación de la crisis de la cultura europea del siglo XVI, llevada a cabo por Descartes, y culmina con la muerte de Hegel, acaecida en 1831. La caracteriza la duda como actitud desconfiada y exigente del filósofo que busca la certeza. El centro de la atención lo ocupa el hombre. Sus figuras más destacadas fueron: Kant (1724-1804) y Hegel (1770-1831   ). Además merecen ser mencionados Descartes, Leibnitz, Hume, Spinoza, Fichte y Schelling.

LA CUARTA ETAPA: (Filosofía Contemporánea) abarca el período que va desde la muerte de Hegel (1831) hasta nuestros días. Es un tiempo de incertidumbre y ambigüedad. Mientras Nietzsche hablaba en el siglo XIX de la "muerte de Dios", hoy los estructuralistas hablan de la "muerte del hombre". Se extiende el concenso respecto de la imposibilidad de arribar a conocimientos absolutos ya sea respecto de Dios, del hombre o del mundo. Sus principales exponentes han sido: Nietzsche (1844-1900) y Heidegger (1889-1876). Junto a ellos se destacan Schopenhauer, Kierkegaard, Marx, Dilthey, Husserl, Scheler, los existencialistas (Sartre, Jaspers, Marcel), la Escuela de Frankfurt (Marcuse, Habermas), Gadamer, Ricoeur y Foucault, entre otros.




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