miércoles, 11 de septiembre de 2013


Teorías del origen de la vida


Teoría del Creacionismo:
Desde tiempos remotos los hombres han explicado la existencia del mundo y de la vida en él, a través de la intervención de una o varias deidades que pudieron originar todo lo que existe. Con este razonamiento muchos pueblos han dado respuesta a sus dudas originándose a su vez las religiones. Sin embargo dicho razonamiento, aunque respetable, no concuerda con las evidencias que nos aporta la ciencia.


Teoría de la Generación espontánea:

En la antigüedad se sostenía que la vida podía surgir del lodo, del agua o de las combinaciones de los cuatro elementos fundamentales: aire, fuego, agua, y tierra. Aristóteles propuso que el origen espontáneo para gusanos, insectos y peces era a partir de sustancias como el rocío, el sudor y la humedad. Según él, este proceso era el resultado de la interacción de la materia no viva con fuerzas (ENTELEQUIA) capaces de dar vida a lo que no tenía.
En 1667, Johann B. van Helmont, médico holandés, propuso una receta que permitía la generación espontánea de ratones, en su libroOrtus Medicine, dice:
"...las criaturas tales como los piojos, garrapatas, pulgas y gusanos son nuestros huéspedes y vecinos, pero nacen de nuestras entrañas y excrementos. Porque si colocamos ropa interior llena de sudor junto con trigo en un recipiente de boca ancha, al cabo de 21 días el olor cambia y penetra a través de las cáscaras del trigo, transformando el trigo en ratones; pero lo más notable es que estos ratones son de ambos sexos y se pueden cruzar con ratones que hayan surgido de manera normal..."
Algunos científicos no estaban conformes con dichas explicaciones y comenzaron a someter a la experimentación todas esas teorías.
Francisco Redi, médico italiano, hizo los primeros experimentos para demostrar la falsedad de la generación espontánea. Logró demostrar que los gusanos que infestaban la carne eran larvas que provenían de los huevos depositados por las moscas en la carne. Colocó trozos de carne en tres recipientes iguales, al primero lo cerró herméticamente, el segundo lo cubrió con una gasa y el tercero lo dejó descubierto. Unos días después observó que en el frasco tapado no había gusanos aunque la carne estaba podrida y con mal olor, en el segundo pudo observar que sobre la tela estaban los huevos de las moscas y la carne del tercer frasco tenía gran cantidad de larvas y moscas. Con dicho experimento se empezó a demostrar la falsedad de la teoría conocida como "generación espontánea".





Experimento de Redi.
Imagen tomada de Lazcano, 2007.
A finales del siglo XVII, Anton van Leeuwenhoek, comerciante y científico holandés, gracias a su perfeccionamiento del microscopio óptico, encontró en las gotas de agua sucia gran cantidad de microorganismos que parecían surgir súbitamente con gran facilidad. Éste descubrimiento fortaleció los ánimos de los seguidores de la "generación espontánea". A pesar de los experimentos de Redi, la teoría de la generación espontánea no había sido descartada del todo, pues las investigaciones de este científico demostraban el origen de las moscas, pero no el de otros organismos.

Teoría de Spallanzani y Needham:

En 1745, John T. Needham, religioso jesuita y naturalista inglés, sostenía que había una “fuerza vital” que originaba la vida. El experimento que realizó fue el de hervir caldo de res en una botella, luego la tapaba con un corcho, la dejaba reposar varios días y al observar al microscopio una pequeña muestra de la sustancia, encontraba organismos vivos. Afirmaba que el calor utilizado para hervir el caldo era suficiente para matar a cualquier organismo y la presencia de seres vivos era originada por la fuerza vital. Sin embargo, Lázaro Spallanzani realizó el mismo experimento de Needham, pero selló totalmente la botella, la hirvió, la dejó reposar varios días y cuando realizó las observaciones no encontró organismos vivos. Esto lo llevó a concluir que los organismos encontrados por Needham procedían del aire que penetraba a través del corcho.



Teoría de Pauster:

En 1862, Louis Pauster, médico francés, realizó una serie de experimentos para resolver el problema de la generación espontánea. Pensaba que los causantes de la putrefacción de la materia orgánica eran los microorganismos que se encontraban en el aire. Para demostrar su teoría, diseñó unos matraces con cuello en forma de “S” o de cisne, en ellos colocó caldos nutritivos que después hirvió hasta esterilizarlos. Posteriormente observó que en el cuello de los matraces quedaban detenidos los microorganismos que flotan en el ambiente, por lo que el aire que entraba en contacto con la sustancia nutritiva no la contaminaba. Para verificar sus observaciones rompió el cuello de un matraz y al entrar el aire en contacto con el caldo, los microorganismos produjeron la descomposición de la sustancia nutritiva. De esta manera quedó comprobada la falsedad de la teoría de la generación espontánea




Experimento de Pasteur.

Teoría de la Panspermia:

En 1908, Svante Arrhenius, químico sueco, presentó su teoría a la que se conoce con el nombre de panspermia. En ella asegura que la vida llegó a la Tierra en forma de esporas y bacterias provenientes del espacio exterior, las cuales se desprendieron de un planeta en las que ya existían. A esta teoría se oponen dos argumentos:
1.     Las condiciones del medio interestelar son poco favorables para la supervivencia de cualquier forma de vida. Además, cuando un meteorito entra en la atmósfera, se produce una fricción que causa calor y combustión destruyendo cualquier espora o bacteria que viaje en ellos.
  1. No explica como se formó la vida en el planeta hipotético del cual se habría desprendido la espora o bacteria.
Teoría de Oparin – Haldane:
Con el transcurso de los años y tras haber sido rechazada la teoría de la generación espontánea, se propuso una nueva teoría que hasta nuestros días es aceptada por la ciencia. Esta teoría fue desarrollada como ya se señaló al inicio de este texto por el bioquímico Alexander I. Oparin en 1924 y por el biólogo inglés John B. S. Haldane en 1928; ambos de manera independiente llegaron a las mismas conclusiones.
A esta teoría se le conoce como teoría del origen físico-químico de la vida o teoría de Oparin–Haldane, y se basa principalmente en las condiciones físicas y químicas que existían en la Tierra primitiva y que permitieron el desarrollo de la vida.
En los apartados anteriores dedicados al Universo y la Tierra, se dio una breve descripción del origen del cosmos y de la formación de nuestro planeta. Ahora lo que nos atañe es el origen de la vida, y enseguida se dará la explicación a dicho tema en particular.







*Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental. (2013). Obtenido de Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental: http://www.museodehistorianatural.df.gob.mx/index.php?op=04asomate&op01=03origen

No hay comentarios:

Publicar un comentario