Origen de la vida.
Hace 4000 millones de años al bajar la temperatura del planeta, el vapor de agua se condensó precipitándose en forma de lluvias torrenciales, mismas que al acumularse dieron origen al océano, simultáneamente las sustancias encontradas en la atmósfera fueron arrastradas hacia este mar primigenio.
Las constantes descargas eléctricas y el medio acuoso fueron la fuente energética para que los elementos encontrados en el océano se combinaran por medio de reacciones físicas y químicas, desarrollándose diferentes moléculas inorgánicas que posteriormente fueron la base para la formación de moléculas más complejas, estás últimas esenciales para la vida como son los carbohidratos, las proteínas, las grasas y los ácidos nucleicos como el ARN y ADN, siendo éstos los que contienen la información genética de los seres vivos y los únicos que pueden transferirla de una generación a la siguiente.
Ribosa (Carbohidrato).
Sala Origen de la vida, MHNCA.
¿Cómo se formaron los primeros sistemas vivos?
Con el paso del tiempo, en el océano primitivo la acumulación y combinación de las moléculas antes mencionadas, formaron sistemas con límites definidos que en su interior contenían las sustancias que absorbían del medio exterior. Oparin denominó a esos sistemas como protobiontes, los que pudo reproducir en el curso de sus experimentos y observó unas gotitas ricas en moléculas orgánicas y separadas del medio acuoso por una membrana rudimentaria, demostrando así la formación de membranas lipídicas (formadas de grasa) en ausencia de vida. Además del nombre que les dio Oparin a estas estructuras, también se les conoce como coacervados, que en términos generales es un agregado de moléculas unidas por fuerzas electrostáticas. Se puede decir que ese sistema es similar a un ser vivo, ya que ambos desprenden materia y energía continuamente.
Formación de un coacervado.
Imagen tomada de Lazcano, 2007.
Siguiendo con ese enfoque, las sales y el agua son materiales predominantes en los océanos, siendo también los componentes básicos de los seres vivos. El agua forma parte de los organismos en un 70% a 95 % y en un sentido biológico constituye la sustancia mediante la cual se pueden combinar prácticamente todos los elementos.
Posteriormente, estos sistemas adquirieron la capacidad de reproducirse, crecer y repararse, actualmente a estos seres se les conoce como los primeros organismos unicelulares. Sin embargo, el abastecimiento limitado de las sustancias nutritivas, suscitó una competencia entre estos seres primitivos para alimentarse, originándose una selección natural entre los que producían su propio alimento y los que lo conseguían alimentándose de otros.
Conforme la Tierra adquiría una estructura estable, los sistemas orgánicos siguieron evolucionando. En ese trayecto surgió un proceso al que debemos las condiciones actuales del planeta, dicho proceso es la fotosíntesis y ha sido esencial para el desarrollo de la mayor parte de la vida que predomina desde hace unos 700 millones de años.
A los organismos que presentaban este sistema se les dio el nombre de organismos fotosintéticos. Mediante este proceso las sustancias orgánicas se sintetizan a partir de bióxido de carbono y agua, utilizando energía luminosa absorbida por estructuras llamadas cloroplastos, dando como un producto de desecho el oxígeno.
Esquema de los primeros organismos.
Sala del Origen de la vida, MHNCA
Con la proliferación de estos organismos, se requirieron sólo 3000 años aproximadamente para reemplazar totalmente la atmósfera primitiva en una con abundante oxígeno. Sin embargo, actualmente siguen existiendo seres que no utilizan el oxígeno como fuente de energía para sobrevivir y se les denomina anaerobios, mientras los que si lo requieren para sobrevivir reciben el nombre de aerobios.
A los primeros seres unicelulares, se les compara con las actuales bacterias y los virus. Los últimos están en discusión por no ser considerados seres vivos por los científicos, ya que requieren de una célula huésped para poder multiplicarse, debido a que no contienen las proteínas necesarias para replicar su ácido nucleico (ARN o ADN).
¿Cómo surgen los organismos pluricelulares?
Con las modificaciones que sufría la Tierra, los organismos celulares fueron evolucionando, proceso gradual que configuró un sistema que contenía células que desempeñaban una función específica como reproducción, digestión, respiración y excreción, dando origen a los organismos pluricelulares, que abarcan desde los microscópicos como el zooplancton hasta los macroscópicos como la ballena azul.
A lo largo del tiempo los organismos fueron evolucionando, de esto se tienen pruebas gracias a los fósiles que nos muestran a los ancestros de los actuales seres vivos. Según los estudios, los primeros organismos pluricelulares aparecen hace 500 millones de años, estos eran organismos invertebrados que no poseían un esqueleto óseo, posteriormente algunos se separaron del grupo y adaptaron un esqueleto más rígido hasta estar osificado y se les denomina vertebrados; en cuanto a las plantas, tuvieron también su evolución, la cual fue paralela a la de los animales. Los anfibios por su parte, se originaron hace 300 millones de años y han continuado hasta nuestros días con algunas variaciones en relación a sus ancestros, los mamíferos aparecieron hace un poco más de 75 millones de años y las aves surgieron hace 30 millones de años, finalmente el hombre empezó a evolucionar hasta su forma actual hace cerca de 20 a 50 millones de años.
*Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental. (2013). Obtenido de Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental: http://www.museodehistorianatural.df.gob.mx/index.php?op=04asomate&op01=03origen