Es el
estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Se conoce así por el latín “philosophĭa”; philo que significa amor y sophia
sabiduría.
Se distingue
del misticismo, la mitología y la religión por su énfasis en los argumentos
racionales por sobre los argumentos de autoridad y de la ciencia.
Muchos la
conocen como el amor al saber, en un sentido etimológico-psicológico; del
griego antiguo φιλοσοφία.
Las
características de la Filosofía son:
F Crítica: pues
pone en duda ciertas cosas que no le parecen suficientemente claras o bien
explicadas.
F Certidumbre Radical: no se conforma con cualquier clase de respuesta.
F Fundamentadora:
se desea saber en qué se basan todos nuestros conocimientos. Nos hace
reflexionar sobre los fundamentos en los que se asientan nuestros conceptos,
conocimientos y creencias. Para ello, realiza una exhaustiva revisión de los
fundamentos, conocidos también como “PRINCIPIOS”
F Totalizadora:
ya que tiene una tendencia a la universalidad, pues no se conforma con explorar
fragmentos de la realidad, ni con dar visiones parciales del mundo.
F Sabia: es un
conocimiento que se preocupa por encontrar el sentido, meta y valor último de
la vida humana, siempre con el fin de proyectar una vida mejor.
F Praxis –práctica-: trata problemas y soluciones que tienen profundas repercusiones en la
sociedad, desvaneciendo prejuicios y falsas concepciones para despejar el
camino y construir nuevas alternativas y mejores mundos.
LA HISTORIA
DE LA FILOSOFÍA COMIENZA CON EL FILÓSOFO Y MATEMÁTICO GRIEGO TALES DE MILETO,
EN EL SIGLO VI A.C.
ETAPA
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INCICIO
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ACTITUD
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FILOSOFOS
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TEMA PRINCIPAL
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Siglo VI a.C.
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ASOMBRO
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Mundo
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Cristianismo
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FE
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Dios
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Siglo XVI
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DUDA
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Hombre
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Muerte de Hegel (1831)
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AMBIGÜEDAD
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imposibilidad de
un saber absoluto |
LA PRIMERA ETAPA: (Filosofía Antigua) abarca desde el
siglo VI a.C. hasta la irrupción del cristianismo en el Imperio Romano
Los antiguos
creían que el mundoexistía desde siempre y que tanto los dioses (inmortales)
como los hombres (mortales) formaban parte de él. Los dos filósofos más
destacados de esta época fueron: Platón (427-347 a.C.) y Aristóteles (384-322
a.C.). A ellos deben sumarse los presocráticos (Heráclito, Parménides, Pitágoras,
etc.), el propio Sócrates, los sofistas (Protágoras, Gorgias, etc.), los
epicúreos y los estoicos, entre otros.
LA SEGUNDA ETAPA: (Filosofía Medieval) se extiende
desde que la cosmovisión cristiana se impone en el ámbito cultural griego y
romano hasta la crisis de la humanidad europea en el siglo XVI. Se caracteriza
por la fe. En esta etapa se entiende que el único que existe por derecho propio
es Dios y que el mundo y los hombres somos porque Dios nos da el ser. Hace su
aparición (en la Filosofía) el concepto de Creación.
Los dos
filósofos más destacados de este período fueron: Agustín de Hipona (354-430) y
Tomás de Aquino (1225-1274). A ellos se suman Boecio, Juan Escoto Eriúgena,
Anselmo de Canterbury, Buenaventura, Juan Duns Escoto y Guillermo de Ockam.
LA TERCERA ETAPA: (Filosofía Moderna) comienza con el
intento de superación de la crisis de la cultura europea del siglo XVI, llevada
a cabo por Descartes, y culmina con la muerte de Hegel, acaecida en 1831. La
caracteriza la duda como actitud desconfiada y exigente del filósofo que busca
la certeza. El centro de la atención lo ocupa el hombre. Sus figuras más
destacadas fueron: Kant (1724-1804) y Hegel (1770-1831 ). Además merecen ser mencionados Descartes,
Leibnitz, Hume, Spinoza, Fichte y Schelling.
LA CUARTA ETAPA: (Filosofía Contemporánea) abarca el
período que va desde la muerte de Hegel (1831) hasta nuestros días. Es un tiempo
de incertidumbre y ambigüedad. Mientras Nietzsche hablaba en el siglo XIX de la
"muerte de Dios", hoy los estructuralistas hablan de la "muerte
del hombre". Se extiende el concenso respecto de la imposibilidad de
arribar a conocimientos absolutos ya sea respecto de Dios, del hombre o del
mundo. Sus principales exponentes han sido: Nietzsche (1844-1900) y Heidegger
(1889-1876). Junto a ellos se destacan Schopenhauer, Kierkegaard, Marx,
Dilthey, Husserl, Scheler, los existencialistas (Sartre, Jaspers, Marcel), la
Escuela de Frankfurt (Marcuse, Habermas), Gadamer, Ricoeur y Foucault, entre
otros.
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